..

..

viernes, 28 de septiembre de 2012

 EXTRA:VIDEO

Habló Rosita la actriz de "Aque te ríes"Se me acusa de algo que soy inocente " no existen las pruebas contundentes para acusarme"


La actriz Jimena Araya / Henry Delgado

 La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” por su papel en el programa A que te ries / Archivo

Desde la 1:30 am de este viernes, en distintas redes sociales rueda un presunto mensaje de voz de la actriz Jimena Araya, quien es buscada por las autoridades por posible complicidad en la fuga de “El Niño Guerrero”, un pran de la cárcel de Tocorón.
En la nota de voz, aparentemente subida desde un dispositivo BlackBerry, “Rosita” asegura ser inocente de las acusaciones en su contra y si no se ha presentado ante tribunales es porque no tiene garantizada ningún tipo de seguridad para su persona y familiares.
No ha sido posible confirmar la veracidad de esta grabación. En la cuenta twitter de Araya aún no hay nuevas publicaciones.



“Les habla Jimena Araya y quiero pedirles ayuda a todas esas personas que una vez creyeron en mi, que este mensaje llegue a todos los venezolanos.
Sí existe la orden, señores, pero en ningún momento me he negado a presentarme ante un tribunal, no porque no quiera, sino porque no garantizan mi integridad física, ni mi libertad, ni la libertad de mi familia, ni la libertad de mi madre.
He sido amedrentada, he sido amenazada señores, se me acusa de algo que soy inocente, no existen las pruebas contundentes para acusarme.
He sido una figura pública, soy una persona y soy un ser humano ante todo. He trabajado y me he esforzado por mi trabajo.
En ningún momento me escondí nunca, en qué cabeza cabe eso que se está diciendo.”ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO




 

 

Ordenan prisión para creador de cinta antiislámica

 

 


  Vehículos de la policía transportan a Nakoula, productor del vídeo de Mahoma. (Foto EFE)
AP
Una jueza federal ordenó este jueves que permanezca detenido el responsable de la realización de un video rudimentario antiislámico que ha generado protestas en algunos países del Medio Oriente, porque se corre el peligro de que se dé a la fuga.
La magistrada federal Suzanne Segal dijo que Nakoula Basseley Nakoula debe quedar preso porque, según las autoridades, no respetó las condiciones de su libertad condicional en un caso en el que en 2010 se le había declarado culpable de cometer fraude con cheques.
Nakoula infringió en ocho ocasiones su libertad condicional, como haber mentido al oficial que lo supervisaba y haber utilizado nombres falsos, aseguró un fiscal federal.
Tras de que se le declarara culpable en 2010, Nakoula fue sentenciado a 21 meses de prisión y se le prohibió que utilizara computadoras o internet durante cinco años sin la aprobación del agente que supervisaba su libertad condicional.
La difusión en agosto en YouTube de un corto de 14 minutos de la cinta La inocencia de los musulmanes desató protestas en el Medio Oriente. El fragmento pinta al profeta Mahoma como mujeriego, un vivales que aprovecha la religión y pederasta.
La oleada de protestas violentas estalló el 11 de septiembre y se ha propagado desde entonces, con saldo de decenas de muertos. Nakoula, un cristiano originario de Egipto, se había escondido luego de haber sido identificado como el responsable de la realización del video.
El jueves, el fiscal federal adjunto Robert Dugdale dijo ante un tribunal que Nakoula podría escapar a la justicia debido a "su largo historial de embustes".
Nakoula, de 55 años, asistió a la audiencia esposado y con grilletes en los tobillos. Se desconoce toda la historia sobre Nakoula y de los motivos del video.
La cinta fue hecha el año pasado por un hombre que se hizo llamar Sam Bacile. Luego de que estalló la violencia, un hombre que se identificó como Bacile llamó a medios de comunicación, incluida The Associated Press, y se adjudicó el crédito del filme. Dijo que pretendía retratar la verdad sobre Mahoma y el islam, al que calificó como un cáncer.
Al día siguiente, la AP determinó que no existía Bacile y vinculó la identidad con Nakoula, el ex propietario de una gasolinera al que se había declarado culpable de un cargo relacionado con drogas y que tenía un historial de utilizar distintos nombres. Posteriormente, las autoridades federales confirmaron que no existía Bacile y que Nakoula estaba detrás de la cinta.NOTICIA ES NOTICIA





España refuerza alerta por caricaturas de Mahoma

 

 


El semanario "El Jueves", hace eco esta semana en su portada con la polémica. 
DPA
La publicación de caricaturas de Mahoma ha llegado también a España y el gobierno ha reaccionado reforzando la seguridad y la alerta en sus embajadas en los países musulmanes y advirtiendo a los españoles que viajen a ellos de que deben extremar las precauciones.
El semanario "El Jueves", una publicación satírica muy conocida en España, se hace eco esta semana en su portada de la polémica en torno a "La inocencia de los musulmanes", la película estadounidense que desató la ira en el mundo árabe, y a las caricaturas de Mahoma publicadas después por la revista satírica francesa "Charlie Hebdo".
Así, en la portada de "El Jueves" aparecen dibujados varios hombres con barba, túnica y gorro musulmán, colocados como si de una rueda de reconocimiento policial se tratara. Sobre ellos, una pregunta: "Pero... ¿Alguien sabe cómo es Mahoma?".
Según informaron este jueves fuentes diplomáticas, el Ministerio de Exteriores español ha enviado una circular a todas sus embajadas en los países musulmanes para que mantengan las medidas de seguridad que se reforzaron la semana pasada, en plena ola de ira y disturbios en el mundo árabe por el film y las caricaturas de Mahoma.
La embajada de España en Egipto ha pedido de hecho a los españoles que se encuentran en el país norteafricano que extremen las precauciones. La legación incluso pidió refuerzos a las autoridades egipcias para la protección del complejo y otros centros españoles, como el Instituto Cervantes, informaron medios españoles.
El Ministerio de Exteriores español, además, ha actualizado las recomendaciones de viaje en su web, en la que señala que "las recientes publicaciones de viñetas y la difusión de una polémica película obliga a extremar la precaución e incrementa los riesgos de desplazamiento a Egipto en los próximos días".
Los disturbios que se han producido en el mundo musulmán a raíz de la película y de las caricaturas se han cobrado la vida de más de 30 personas, entre ellas la del embajador estadounidense en Libia.
Entretanto, la Unión de Comunidades Islámicas en España anunció este jueves que tomará medidas legales contra "El Jueves" por su portada.
"Todavía continuamos asistiendo a la difusión de ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos", señaló en un comunicado.
La directora de "El Jueves", Mayte Quílez, ya defendió el miércoles que lo que la revista satírica ha hecho es optar por "la libertad de expresión" y por lo que hace siempre, "humor". Además se preguntó por qué se protesta por la publicación de una caricatura de Mahoma si "nadie sabe cuál es su imagen específica". "Lo último" que quiere el semanario, añadió, es "que pase algo".DIARIO EL CAATUMBO





Miles de musulmanes protestan en Calcuta por video ofensivo 

 

 


Se cree que cerca de 15.000 personas participaron en la protesta. (Foto EFE)
DPA
Varios miles de musulmanes salieron este jueves a las calles de Calcuta para protestar contra las imágenes de una película en la que se parodia al profeta del islam Mahoma. Un polícía resultó herido, según el portavoz policial de la ciudad india.
Se cree que cerca de 15.000 personas participaron en la protesta.
Las fuerzas de seguridad impidieron que la multitud marchara hasta el consulado estadounidense. Los manifestantes corearon consignas antiestadounidenses.
El consulado estadounidense y el instituto americano de Cultura permanecieron cerrados por las protestas.DIARIO EL COSTA ORIENTAL






Solicitan libertad bajo fianza para Sagaray en Kenia

 

 


 El juez aplazó hasta el 11 de octubre su decisión sobre la libertad bajo fianza.
EFE
Los abogados del exprimer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, acusado del asesinato de una diplomática de su país, la encargada de negocios, solicitaron este jueves ante un tribunal keniano su libertad bajo fianza.
Sagaray compareció este jueves en una vista ante el Tribunal Superior de Nairobi, tras haber sido acusado formalmente el pasado 6 de agosto de la muerte de la encargada de negocios de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca, hallada muerta por estrangulamiento el 27 de julio pasado.
Aparentemente relajado y vestido con un pantalón blanco y una deportiva, el ex primer secretario venezolano, a quien se le retiró la inmunidad diplomática, no prestó declaración y se limitó a escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía.
El abogado defensor, el keniano Stephen Ligunya, recordó ante el juez Nicholas Ombija que su cliente ha estado bajo custodia desde el pasado 28 de julio, y subrayó su "presunción de inocencia hasta que no se demuestre que es culpable".
Ligunya defendió "el derecho constitucional a la libertad bajo fianza" de Sagaray con el argumento de "ha estado cooperando con la Policía y le ha entregado su pasaporte", por lo que "no existe riesgo de fuga".
Sin embargo, la abogada de la Fiscalía, Tabitha Ouya, rechazó la postura de la defensa porque el acusado tenía "una posición de alto cargo como primer secretario" de la legación venezolana y, de quedar en libertad, "podría influir en pruebas de testigos clave que (como empleados de la Embajada) estaban a su cargo".
No obstante, Ligunya recalcó que su cliente "ya no ostenta ese cargo y no tiene acceso a la Embajada", y agregó que "ninguno de los 25 testigos (del caso) ha mencionado interferencias" de Sagaray.
La acusación alegó que, si el acusado logra la libertad, podría ayudar a su amigo íntimo Muhammed Ahmed Muhammed Hassan, que también afronta cargos por asesinato y que, pese a la orden emitida para su arresto, "sigue siendo un prófugo".
Ligunya replicó que "no hay pruebas" de que su cliente quiera ayudar a Muhammed Hassan.
La Fiscalía pidió, además, que los médicos vuelvan a examinar de nuevo el estado mental del detenido venezolano, pese a las reticencia de la defensa por haberse solventado ya ese trámite.
El juez aceptó esa petición de la Fiscalía y aplazó hasta el próximo 11 de octubre su decisión sobre la libertad bajo fianza.
En la vista estuvo presente también el abogado venezolano Héctor Griffin, que forma parte del equipo de la defensa y viajó expresamente a Kenia desde el país sudamericano.
En declaraciones a Efe, Griffin lamentó que el juez pospusiese su decisión, pues Sagaray "tiene derecho a estar libre bajo fianza".
"Este joven está preso. Está en una sección donde sólo están los acusados de asesinato y duerme en el suelo, en una colchoneta con cuatro personas", explicó el letrado venezolano, al denunciar el "clarísimo" intento de la Fiscalía de demorar el proceso.
"Vamos a intentar anular todo esto", zanjó Griffin, quien cree que al exprimer secretario le ampara la Convención de Viena, pues "fue arrestado mientras disfrutaba de inmunidad diplomática".
Según el abogado latinoamericano, Sagaray perdió su inmunidad diplomática en "24 horas", mientras la Convención de Viena "habla de un periodo razonable de tiempo" para adoptar esa medida.
"¿Por qué el Gobierno de (Hugo) Chávez le quitó la inmunidad diplomática sin saber nada de nada (sobre el caso)?", se preguntó Griffin, al remarcar que Sagaray corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o, incluso, a la pena de muerte -que "está bien vigente" en Kenia, según él- en caso de ser declarado culpable.
También acudió a la vista un hermano del acusado, José Sagaray, quien viajó desde Venezuela para -según comentó a Efe- dar "acompañamiento moral y espiritual" al exprimer secretario.
"Confiamos -agregó el hermano- en que las leyes kenianas puedan otorgarle su libertad bajo fianza y, más aún, seguir el juicio de manera justa y determinar de una vez por todas que Dwight no tiene nada que ver en este caso tan horrendo".
Fonseca fue hallada muerta el 27 de julio en la residencia oficial de la Embajada en el lujoso barrio de Runda en Nairobi.
Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, el 26 de julio, tras dar una fiesta en su residencia.
El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario keniano "Daily Nation".
Esos empleados, siempre según la versión del rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.
La jefa de misión -que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda- había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada del país latinoamericano. DIARIO EL BARQUISIMETANO





Ecuador y R.Unido mantienen sus posturas sobre Assange

 

 


William Hague, insistió en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático. (Foto EFE)
EFE
Los cancilleres de Ecuador y del Reino Unido mantuvieron este jueves las posiciones respectivas de sus Gobiernos sobre el caso de Julian Assange durante una reunión celebrada en Nueva York.
El ministro ecuatoriano, Ricardo Patiño, recalcó a la salida de la reunión en la postura de su Gobierno de lograr un salvoconducto que permita a Assange dejar el territorio británico bajo amparo diplomático de su país.
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, insistió en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático, por lo que "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", según dijo su portavoz en un comunicado.DIARIO EL TRUJILLANO





Tormenta "Miriam" se aleja de México más debilitada

 

 


  "Miriam" se localizaba 520 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena. (Foto AP)
EFE
La tormenta tropical "Miriam" se alejó en las últimas horas de México en un progresivo debilitamiento sobre aguas del océano Pacífico, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.
En un boletín emitido a las 4:30 hora local, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el meteoro se desplaza a 9 kilómetros por hora rumbo al nor-noroeste a 9 kilómetros por hora con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.
A la hora del parte informativo, "Miriam" se localizaba 520 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena, en el estado de Baja California Sur, noroeste de México, y a 640 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.
Por su lejanía y por su trayectoria cada vez más lejos de México la tormenta no tiene asociado ningún índice de peligrosidad, y tampoco hay zonas de alerta declaradas por el SMN.
Sin embargo el organismo ha pedido a los navegantes que se encuentren en la zona que sean cautos "en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje".
Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), mantiene desde anoche en "alerta amarilla" (peligro moderado) las islas Clarión, Socorro y San Benedicto, en "alerta verde" (peligro bajo) al estado de Baja California Sur, y en nivel "azul" (peligro mínimo) están los estados de Baja California, el centro y sur de Sonora, Nayarit, y Sinaloa.
"Miriam" es la decimotercera tormenta tropical que se forma en la cuenca del Pacífico mexicano en la presente temporada de huracanes, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.DIARIO DE CORO






Venezuela firmó con Rusia nuevos acuerdos

 

 


  "Lo que ha ocurrido hoy es histórico", expresó Hugo Chávez. (Foto EFE)
EFE
Venezuela y Rusia firmaron este jueves nuevos acuerdos de colaboración en el área energética con la constitución de una nueva empresa mixta entre las petroleras PDVSA y Rosneft y la concesión por parte de esta última de un crédito de 1.500 millones de dólares para este proyecto.
"Lo que ha ocurrido hoy es histórico", dijo el presidente Hugo Chávez a periodistas, al destacar la primera extracción de petróleo en el campo Petromiranda, que explotan de manera conjunta Rosneft y PDVSA, en la primera ocasión en que, según el mandatario venezolano, Rusia extrae petróleo en América Latina.
En horas de la mañana, Petromiranda comenzó las operaciones en la rica Faja petrolífera del Orinoco, en un proyecto que el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que espera que tenga una producción de 45.000 barriles diarios en 12 meses.
"Vamos avanzando como lo dice (el presidente de Rusia) Vladimir Putin", dijo Chávez durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.
"Ha sido un trabajo intenso de más de diez años en función de nuestros intereses, llegó el momento en que Rusia debía liberarse de aquella era terrible por la que pasó después de la caída de la Unión Soviética", agregó, en alusión a las relaciones en los diferentes campos de colaboración.
"Relaciones que cada día son más solidas", dijo, al destacar el respaldo de Moscú en las áreas científica, económica y el "tremendo apoyo" para tener capacidad operativa y logística en seguridad y defensa.
Chávez subrayó también la importancia del crédito de 1.500 millones de dólares de Rosneft a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar el proyecto conjunto firmado hoy y que llevará el nombre de Petrovictoria en el campo Carabobo II, de la rica Faja petrolífera del Orinoco.
Rámirez y el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, fueron los encargados de firmar la constitución de Petrovictoria y el crédito de la empresa rusa.
Además, se acordó la creación de una empresa conjunta para la prestación de servicios en el campo de la construcción en infraestructura petrolera y no petrolera, y una planta de energía eléctrica de 300 megavatios de potencia alimentada por el coque de la Faja.
Por otra parte, se formalizó la incorporación de la rusa Gazprom a los trabajos de exploración en el Proyecto Urdaneta, situado en el norte de Venezuela y una de las mayores reservas de gas del continente, en la que ya operan la española Repsol y la italiana ENI.
"En el futuro tenemos muchos nuevos proyectos que indudablemente van a traer utilidad para los pueblos de Venezuela y Rusia", indicó el presidente de Rostnef, Igor Sechin, ex viceprimer ministro ruso.NOTICIA ES NOTICIA





EEUU revisa a la baja crecimiento de segundo trimestre

 

 


El gasto de los consumidores fue más bajo.
DPA
La economía estadounidense creció aún menos de lo estimado hasta ahora durante el segundo trimestre del año, informó este jueves el Departamento de Comercio, que revisó a la baja al 1,3 por ciento la tasa interanualizada para el periodo de abril a junio.
El tercer y definitivo estimado que realiza el Departamento de Comercio constituye una rebaja de sus cálculos: en agosto, durante su segunda revisión había cifrado la tasa en el 1,7 por ciento, mientras que en su primer cálculo, en julio, la situó en 1,5 por ciento.
También el crecimiento del primer trimestre fue revisado, esta vez al alza, hasta el 2 por ciento. La cifra sin embargo queda lejos del 4 por ciento de media alcanzada en el último trimestre de 2011.
En respuesta al lento crecimiento, que ha hecho que el desempleo permanezca por encima del 8 por ciento, la Reserva Federal anunció el pasado 13 de septiembre su intención de comprar deuda hipotecaria por un valor de 40.000 millones de dólares por mes y durante un tiempo indeterminado, como medida para estimular la economía del país.
La revisión efectuada este jueves de la cifra de crecimiento refleja que el gasto de los consumidores fue más bajo que lo inicialmente estimado, así como que el incremento de las inversiones en empresas y en construcción fue también menor de lo que se calculó en un principio.JHONSON&CONSULTORES






Capriles dice que terminará los proyectos que el gobierno no hizo

 




Henrique Capriles en Carabobo | Foto: Prensa Comando Venezuela





Desde que la caravana de Henrique Capriles Radonski atravesó los bloques de la Villa Olímpica de Cumaná, Javier –un niño de la zona– empezó a correr entre la multitud. Se montaba en cada reja que encontraba para poder ver por encima de los hombros de las personas y en vano trataba de capturar alguna gorra tricolor.

Al final del recorrido de más de ocho kilómetros, el niño terminó con sus sandalias en la mano, pues se rompieron durante la carrera. El resto lo hizo descalzo, como muchos otros que acudieron a ver al rock star de la política venezolana, que firma autógrafos, se toma fotos, lanza besos y regala flores a las afortunadas que escoge en medio de la gente.

Una mujer buscaba confundida entre el barullo y cuando vio la pick up en la que iba el candidato empezó a gritar y a correr hacia ella.

Capriles la vio, la señaló, se puso la mano en el pecho y le dijo: “Mi corazón es tuyo”. Pidió que la dejaran acercarse. La señalaba. “A ella, a ella”, decía para que le abrieran paso. Cuando llegó, le entregó una rosa azul.

La caravana iba muy lento. La gente se atravesaba, era difícil avanzar. El candidato se detenía cuando le provocaba. Especialmente si alguna mujer mayor estaba cerca.

En una de las calles paralelas un hombre caminaba molesto. “Ahora es que van a poner un Mercal. Desde las 5:00 am lo instalaron porque sabían que venía Radonski. Estaba full pero escucharon que llegó y eso se vació”, aseguró.

A pesar de que Sucre es un estado en el que el chavismo ha contado con mayoría, eran más las casas en el trayecto que tenían afiches del candidato de la oposición que del Presidente.

Capriles opinó que la cantidad de personas que vio en las calles le demuestra que su opción también ganará en Sucre. El candidato hizo cinco visitas al estado como candidato y prometió realizar muchas más como presidente.

Lamentó que a pesar de los atributos naturales del estado el turismo no se tome en serio. “Qué triste tropezarse con aguas negras corriendo por las calles y con casas de cartón y de latón. El pueblo se cansó de las promesas. Aquí prometieron 15.000 viviendas por año. Este es el Gobierno de las primeras piedras, pero las piedras no votan. Aquí quien decide es el pueblo”, expresó.

Recordó que en el estado tampoco se construyó la autopista Güiria-Cumaná, que ofrecieron 100.000 empleos que nunca se dieron, que prometieron seguridad y ahora no se puede ni caminar de noche. “Miren, son 14 años. Yo asumo el compromiso de hacer lo que no terminaron”, anunció.

Luego de su visita a Cumaná, Capriles viajó al estadio José Bernardo Pérez para cerrar su campaña en Carabobo. Hoy visitará Trujillo y Guárico.

Testimonios

Teresa Ascanio. Educadora

“Este hombre es el que va a cambiar la cosa en verdad. A cada rato viene y cerquita, no desde lejos”

Josefina González. Ama de casa

“Yo voté por Chávez y hasta hace nada iba a votar por Chávez. Pero me cansé, así de sencillo”

Corruptos

Henrique Capriles Radonski pidió votar contra gobiernos corruptos: “No queremos seis años más de estos nefastos gobiernos locales y regionales. Es el mismo equipo de ineficiencia”.DIARIO EL COSTA ORIENTAL






HRF pide investigación a la ONU por declaraciones de Aponte

 

 


 El informe de HRF documenta algunas de las confesiones y acusaciones más graves. 



La Organización Human Rights Foundation solicitó a la Relataría de Derecho de la Organización de las Naciones Unidas que se abra una investigación sobre las declaraciones hechas por el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, sobre irregularidades y corrupción en el sistema judicial venezolano.
La solicitud de HRF está acompañada de un informe jurídico que analiza los sucesos más relevantes y más recientes en relación al “grave estado de sumisión del poder judicial al poder ejecutivo de ese país”.
“La credibilidad y probidad profesional del ex magistrado Aponte son prácticamente nulas debido a sus propias confesiones sobre su desempeño en la judicatura. Es obvio que se trata de una persona capaz de todo, de un oportunista, de un sinvergüenza”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.
“Sin embargo, dado que Aponte es un militar retirado que fue puesto en el 2004 en el máximo tribunal a pedido del propio presidente Hugo Chávez, y dado el carácter puntual y detallado con el que ha confesado e involucrado a varios miembros del gobierno, la fiscalía y el poder judicial, sus declaraciones deben ser investigadas y tomadas con mucha seriedad por organizaciones internacionales que velan por la democracia”, prosiguió Halvorssen.
“Este individuo ha redactado las sentencias del máximo tribunal de Venezuela por casi una década, y ha jugado un rol importantísimo en la consolidación del autoritarismo del presidente Chávez.”
El informe jurídico de HRF documenta el proceso de cooptación que sufrió el Poder Judicial en Venezuela, que consistió en (1) la implementación desde 1999 de un mecanismo de designación y destitución arbitraria de jueces, que violaba las garantías de estabilidad e inamovilidad de los jueces, y (2)la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2004 y el subsiguiente copamiento del Tribunal Supremo de Justicia con magistrados afines al partido oficialista.
El 25 de marzo de 2007, el presidente Chávez afirmó en un acto público que “ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni ningún juez puede estar y actuar a espaldas de la revolución y del líder de la misma”. En el año 2009, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, expresó: “no podemos seguir pensando en una división de poderes, porque eso es un principio que debilita al Estado.”
En el 2011, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fernando Ramón Vegas Torrealba, afirmó que el poder judicial venezolano estaba en el deber de “dar su aporte para la eficaz ejecución de la política de Estado” consistente en desarrollar “una acción deliberada y planificada para conducir un socialismo bolivariano y democrático”. En el mismo acto, el magistrado afirmó que “este Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los tribunales de la República, deben aplicar severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del socialismo bolivariano”.
“Para coronar estas declaraciones de sumisión a un poder ejecutivo omnipotente, este funesto Tribunal Supremo ha llegado a ‘solicitar’ al poder ejecutivo que denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se retire del sistema interamericano de protección de los derechos humanos; algo que el gobierno finalmente ‘obedeció’ el mes pasado”, dijo Halvorssen. “Es en este contexto de clara indefensión en el que se encuentran los ciudadanos venezolanos, que las declaraciones del ex magistrado Aponte deben ser tomadas con mucha seriedad. Confiamos en que la Relatora Especial de la ONU tomará cartas en el asunto”, concluyó Halvorssen.
La solicitud de carta de denuncia de HRF ala Relatora Especial de la ONU le solicita específicamente que: (1) investigue las gravísimas confesiones y acusaciones realizadas por el ex magistrado venezolano Eladio Aponte; (2) remita una carta de denuncia al Estado de Venezuela, para que este dé una respuesta oficial y exhaustiva a cada una de estas sindicaciones; (3) formule recomendaciones sobre las medidas que el Estado venezolano debe tomar para remediar el estado de sumisión del poder judicial al poder ejecutivo que existe en ese país.
El informe jurídico de HRF documenta algunas de las confesiones y acusaciones más graves realizadas por el ex magistrado Aponte, vinculadas a la pérdida de la independencia del poder judicial en Venezuela y al grave estado de sumisión de éste al poder ejecutivo.DIARIO EL BARQUISIMETANO






Este viernes será lanzado el satélite venezolano Miranda

 

 


  El Miranda realizará 14 giros alrededor de la tierra y pasará tres veces al día por el territorio nacional




Con el lanzamiento del satélite Francisco de Miranda, que se llevará a cabo este viernes 28 de septiembre, Venezuela podrá ahorrar en promedio 2.500 euros por cada imagen, que anteriormente debía ser solicitada a otros países, para monitorear áreas estratégicas del territorio nacional, indicó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
Arreaza explicó que en promedio Venezuela pagaba 2.500 euros por imágenes en alta resolución, pero que no eran oportunas y no tendrían total confiabilidad puesto que el lapso trascurrido entre la solicitud de la imagen y la entrega era tardío.
Mencionó que con el lanzamiento de este dispositivo satelital se podrá tener acceso directo a imágenes propias y de alta resolución, que serán controladas desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Arreaza explicó que en contraste con el satélite Simón Bolívar (que se mantiene fijo con respecto a la tierra), el Miranda realizará 14 giros alrededor de la tierra y pasará tres veces al día por el territorio nacional, a las 10:30 de la mañana, puesto que de acuerdo con el análisis de los expertos es el mejor momento de iluminación para capturar 350 imágenes diarias. Esto permitirá obtener 127 mil 750 imagenes al año.JHONSON&CONSULTORES






Hallado muerto hombre en río Trincheras

 

 


  El cuerpo fue arrastrado por la corriente del Río Trinchera.

El cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) investiga la muerte de un hombre que fue localizado en el río Trincheras, en el municipio Naguanagua, la mañana del jueves.
La víctima de piel blanca, cabello negro, de aproximadamente 1.70 centímetros, fue hallada con un tiro en la cabeza. Se conoció que el hombre tenia un tutor tubular en su miembro inferior derecho para reparar fractura de la tibia. Se presume que tenía entre 25 a 30 años.
Las primeras investigaciones del caso arrojaron que a la víctima la ultimaron en el kilómetro 185 de la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello, y habría sido lanzado al río. El cuerpo fue arrastrado por la corriente hasta quedar sobre un par de rocas, exactamente en el kilómetros 186. NOTICIA ES NOTICIA






Asesinado constructor para robarlo en Caracas

 

 


Aspecto de la morgue de Bello Monte. 

El constructor Mario Acosta (53) fue ultimado a tiros por no entregar 60 mil bolívares que retiró de un banco para pagar la operación quirúrgica a la que iba a ser sometido. Al constructor le correspondió el número 402 de los ingresos a la morgue de Bello Monte en lo que va del mes de septiembre.
Acosta viajo el fin de semana a Maturín, estado Monagas, y una vez fijada la fecha de su operación de próstata se dirigió el martes a la agencia de Banesco en Sabana Grande, para retirar 60 mil bolívares, que era una parte del pago de la intervención quirúrgica. Un familiar dijo que Acosta solicitó un cheque de gerencia, y desconoce la razón por la que le dieron el dinero en efectivo.
Acosta y un cuñado que vino acompañándolo desde oriente salieron del banco y se dirigieron a Simón Rodríguez, donde reside una prima del constructor. A la 1:30 de la tarde, Acosta conversaba con parientes en la sala de la vivienda, entraron los sujetos armados, lo apuntaron y le dijeron que entregara “la plata” que había sacado del banco. Acosta intentó despistarlos, diciendo ¿Qué plata?, pero al darles la espalda le dispararon en la cabeza, tomaron el envoltorio con el dinero y huyeron en dos motos.DIARIO EL BARQUISIMETANO






Detenido reo de Tocorón que se fugó con "El Niño Guerrero" 

 

 


  Jimena Araya Navarro. 

En horas de la mañana del miércoles, funcionarios del Cicpc subdelegación Cagua, lograron la captura de uno de los reos de confianza que se fugó, el pasado 30 de agosto, con el líder del penal de Tocorón, Héctor Gabriel Guerrero Flores, conocido como "El Niño Guerrero".
Se trata de Leiner Rafael Rodríguez Ruiz, considerado uno de los "Luceros" del recinto penitenciario. El sujeto estaba llegando al sector Santa Cruz, ubicado al este del estado Aragua, a bordo de una camioneta Toyota sin matriculas. Según manifestaron los funcionarios, iba a visitar a su madre en la zona.
En principio, creyeron que se trataba de "El Niño Guerrero" por el parecido físico. Sin embargo, el sujeto fue llevado hasta la sede del organismo de seguridad, en Cagua, donde está siendo sometido a pruebas dactiloscópicas.

Jimena Araya "Rosita" continúa evadida de la justicia

Evadida de la justicia venezolana se encuentra la modelo y actriz Jimena Araya Navarro, mejor conocida como "Rosita" del programa humorístico “A Que Te Ríes”, luego de que el tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial del estado Aragua emitiera la orden de captura.
Araya es buscada por efectivos policiales desde el 20 de septiembre por la presunta cooperación en la fuga del pran de la cárcel de Tocorón apodado el “Niño Guerrero”, y sus 14 luceros.
La actriz y modelo Jimena Araya, no se ha presentado más a grabar el programa “A que te ríes”. El Cicpc ha ido a buscarla en varias oportunidades, pero ya circulan rumores de que se fue del país.
El pran “Niño Guerrero”, quien fue capturado el 21 de enero de 2010 en la avenida Intercomunal Maracay-Turmero y presentaba tres registros del año 2005 por homicidio ante la subdelegación Mariño, era señalado como cabecilla del grupo hamponil dedicado a robar en quintas y unidades de transporte, así como al secuestro y al tráfico de drogas.
Según el Diario La Voz, la modelo y actriz maracayera no detuvo su amistad con “Niño Guerrero” luego de que éste fuera encarcelado. Supuestamente lo visitaba en prisión y mantenía con él contacto telefónico.
El encargado de la imagen de la conocida artista, Joel Tovar, durante un contacto con Noticias24 Radio, aseguró que Araya tuvo un percance algunos días atrás del cual le quería comentar, pero la conversación no se llevó a cabo.
“Ella me comentó que tenía un problema personal, que después me contaría, pero nunca le pregunté. Anoche cuando estaba en mi casa me llegaron varios mensajes y la gran noticia de que está siendo buscada por los cuerpos policiales del país, lo cual me sorprendió mucho”, explicó.
Adicionalmente la actriz había participado en cuñas y comerciales de televisión. Además el año anterior formó parte del proyecto que el dúo de Los Fabulosos, Juan Karlos Adrianza -que falleció en un accidente de tránsito- y Juan Carlos Dávila, organizó con presentaciones en varios estados del país.
A principios de mes Araya grabó un comercial con una productora. La última vez que la mujer escribió en su cuenta de twitter @jimenaarayavzla fue el 19 de septiembre a las 11:13 pm para darle las gracias a uno de sus seguidores que ese día le deseó buen provecho.NOTICIA ES NOTICIA






Decomisados 6,7 kilos de presunta marihuana en Táchira

 

 


La súper marihuana tiene un elevado componente tóxico.



Efectivos del Comando Regional Nº 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) incautaron 6,7 kilogramos de presunta súper marihuana en el estado Táchira.
El operativo fue realizado específicamente por los funcionarios del puesto de control de Peracal, refiere una información publicada en la cuenta @FANBoficial.
En dicho procedimiento confiscaron un vehículo y detuvieron a dos personas, quienes están a la orden del Ministerio Público, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La súper marihuana, llamada también transgénica, tiene un elevado componente tóxico que hace que el efecto de la droga permanezca más tiempo en el organismo del consumidor, lo cual ocasiona graves daños, entre ellos el mal de Alzheimer, consecuencia de que su consumo deteriora directamente las neuronas.DIARIO EL TRUJILLANO






John Terry fue multado con 277.000 euros y cuatro partidos

 

 

 
Terry realizó insultos racistas según la Federación Inglesa de Fútbol (FA). (Foto AFP)
EFE
La federación inglesa de fútbol (FA) impuso hoy una sanción de cuatro partidos de suspensión y una multa de 220.000 libras (277.000 euros) al defensa del Chelsea John Terry por haber dirigido insultos racistas al futbolista inglés del QPR Anton Ferdinand la pasada temporada.
Terry, de 31 años, “utilizó lenguaje abusivo o insultante” con “referencias al color o la raza” contra Ferdinand, según ha dictaminado la FA tras cuatro días en los que ha tomado declaración a los protagonistas de un incidente por el que el futbolista había resultado absuelto en julio en los tribunales ordinarios.
La sanción "es el resultado de una larga investigación que se había postergado a petición de la fiscalía y de los representantes legales de Terry", señaló la FA, que ya retiró el brazalete de capitán de la selección inglesa al defensa cuando salieron a la luz las acusaciones.
El defensa, que el domingo anunció su intención de no volver a competir con Inglaterra y que ahora tiene un plazo de dos semanas para recurrir, expresó su decepción a través de un comunicado de su representante.
Terry está "decepcionado por el hecho de que la Comisión Regulatoria de la FA haya alcanzado una conclusión distinta al veredicto de no culpable que establecieron los tribunales de justicia", indicó la nota.
El pasado 13 de julio, el juez de distrito Howard Riddle consideró probado que el inglés se dirigió a su compatriota en términos racistas, pero subrayó que era imposible desmentir la versión de la defensa del jugador, que aseguró que Terry tan solo repitió las palabras que antes había pronunciado Ferdinand.
El proceso judicial comenzó después de que un aficionado, cuya identidad no ha trascendido, denunciara al futbolista ante la policía y aportara como prueba un vídeo en el que se distinguía a Terry insultando a su rival durante un encuentro de liga ante el QPR en Loftus Road, el 23 de octubre de 2011.
Desde el primer momento, la FA anunció que investigaría lo sucedido una vez concluyera un proceso judicial en el que Terry afrontaba, como máximo, una multa de 2.500 libras (3.150 euros).
El caso se alargó más de lo previsto debido a que el magistrado aceptó la petición de la defensa de posponer el inicio del juicio hasta el 9 de julio, una vez pasada la Eurocopa de Polonia y Ucrania, a la que Terry acudió convocado por el seleccionador Roy Hodgson.
El anterior técnico de los Tres Leones, el italiano Fabio Capello, había abandonado su puesto en febrero a raíz de la polémica sobre el defensa “blue”. El entrenador consideraba que no se debía retirar el brazalete de capitán al futbolista antes de ser juzgado por los supuestos insultos racistas contra Ferdinand e interpretó como una afrenta a su autoridad que la FA le impusiera ese castigo sin contar con su criterio. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Argentino Juan Mónaco avanzó a cuartos de final en Malasia 

 

 

 
El tenista argentino ha ganado tres títulos este año. (Foto EFE)
AP
El argentino Juan Mónaco avanzó este jueves a cuartos de final en el Abierto de Malasia al vencer al taiwanés Jimmy Wang 6-4, 7-5.
Mónaco, segundo cabeza de serie, ha ganado tres títulos este año.
También triunfó el colombiano Alejandro Falla, quien dio la sorpresa al eliminar al ucraniano Alexandr Dolgopolov, cuarto preclasificado, por 6-3, 3-6, 6-3.
“Empecé realmente mal y perdí muchas pelotas”, admitió Dolgopolov. “Reaccioné en el segundo set pero fue un partido con altibajos”.
El colombiano jugará por segunda vez este año en cuartos de final, esta vez frente al francés Julien Benneteau.
El holandés Igor Sijsling también produjo un resultado sorpresivo al eliminar al español Feliciano López, quinto cabeza de serie, por 7-6 (0), 7-6 (2). POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Simao: “Falcao ahora mismo es el mejor nueve del mundo”

 

 

 
El portugués ya conocía al colombiano de cuando estaba en el Oporto.
EFE
El extremo portugués del Espanyol Simao Sabrosa ha dicho hoy que el delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao, rival de los blanquiazules este domingo, "es ahora mismo el mejor nueve del mundo, hace partidazos y mete goles, que es lo que se pide a un punta".
El portugués ya conocía al colombiano de cuando él estaba en el Oporto (en la 2009-10, su primer equipo europeo) y ahora sigue demostrando que es un jugador fantástico tanto en Liga como en Europa.
Simao ha confesado, no obstante, que espera que el próximo domingo “no le salgan las cosas tan bien contra nosotros”.
A nivel personal, el extremo afronta ante el Atlético “un partido especial”, ya que estuvo cuatro temporadas en el conjunto madrileño: “Han ganado dos títulos tras mi salida y ahora están en un buen momento, muy ilusionados y con confianza. Todos sabemos que el club les mete mucha presión. Será un encuentro difícil”.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Lorenzo y Pedrosa buscarán su primera victoria en Aragón 

 

 

 
 Lorenzo es uno de los protagonistas de la lucha por el título de MotoGP. (Foto AFP)
EFE
Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) buscarán este fin de semana en el circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz, su primera victoria en un trazado que alberga por tercer año el Gran Premio de Aragón y en donde hasta ahora nunca han ganado.
Tanto Lorenzo como Pedrosa saben lo que es pisar el podio de Alcañiz, pero ninguno de ellos lo ha hecho desde el peldaño más alto, siendo Pedrosa a quien más le favorecen las estadísticas, puesto que ha concluido segundo las dos veces que ha corrido en Motorland, siempre por detrás del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V).
Ausente por lesión el piloto australiano, único vencedor en Motorland Aragón, las probabilidades apuntan a Dani Pedrosa como el favorito, por sus dos segundas posiciones frente a un tercero y un cuarto de Jorge Lorenzo, si bien el piloto de Yamaha ha experimentado una notable progresión en este trazado, en el que no hace mucho realizó unas pruebas junto a su equipo, en las que también estuvo presente Pedrosa.
En cualquier caso, Lorenzo y Pedrosa son los protagonistas de la lucha por el título de MotoGP en la presente temporada, en la que el único piloto que parecía estar en condiciones de "plantarles cara", precisamente el australiano Stoner, se encuentra en el dique seco desde el Gran Premio de Indianápolis, en el que sufrió una fuerte caída y se lastimó de consideración un pie.
Un paso por detrás de Lorenzo y Pedrosa se encuentra el también oficial de Yamaha, el estadounidense Ben Spies, quien el próximo año será piloto de una de las Ducati de la escudería italiana Pramac, en la que este año se encuentra el español Héctor Barberá, quien a pesar del potencial de su moto no ha logrado ni un solo podio en lo que va de temporada.
En cambio, el italiano Andrea Dovizioso, al manillar de una Yamaha YZR M1 semejante a la de Spies pero gestionada por una escudería privada, la que dirige el francés Hervé Poncharal, le ha permitido subir hasta en cinco ocasiones al tercer peldaño del podio, justo por detrás de los pilotos de equipos oficiales, lo que le sitúa una vez más como aspirante a ese lugar en el cajón si no hay percances entre sus rivales que le permitan mejorar.
Como Dovizioso, también puede tener opciones de pelear por el podio su compañero de equipo, el británico Cal Crutchlow, quinto en la clasificación del mundial y tercero en el podio de la prueba disputada en la República Checa.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Un triple de Dioner Navarro dejó en el terreno a Milwaukee

 

 




El receptor venezolano, Dioner Navarro/AP




Durante un reñido turno contra el apaga fuegos estrella de los Cerveceros de Milwaukee, Dioner Navarro sonó un batazo de tres esquinas para darle el triunfo a los Rojos de Cincinnati 2-1 en el estadio Great American Ball Park.
 Con el marcador 1-0 en el cierre del noveno capítulo, los locales no dieron señales de poder remontar el cotejo, porque el relevista John Axford retiró sucesivamente a los dos primeros bateadores. Primero Zack Cozart fue ponchado y después el canadiense Joey Votto falló con un foul tip en cuenta de 2-2.
 Sin embargo los dirigidos por Dusty Baker hicieron bueno el pensamiento del legendario Yoggi Berra que más o menos dicta que cualquier cosa puede ocurrir hasta que no se cuelgue el out 27 y así fue porque Todd Frazier equilibró las acciones cuando mandó el primer envío que hizo Axford a lo más profundo de las gradas para su vuelacerca número diecinueve de la temporada.
 Probablemente aturdido por la algarabía reinante, el diestro fue aprovechado otra vez en el lanzamiento uno y Jay Bruce ligó inatrapable. Todo quedó servido para que el receptor venezolano inscribiera su nombre como el héroe del día.
Haciendo un repaso a los tres turnos anteriores del criollo, éste había fallado con ponche, roletazo por la inicial y abanicó el viento ante Francisco Rodríguez.Con dos outs y uno en circulación Axford se empleó a fondo y utilizó ocho envíos que pusieron la cuenta en 2-2 pero el último lanzamiento fue una curva de 79 millas por hora que Navarro sonó hacia la pradera derecha para así desatar la alegría del club house y de los fanáticos en general. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES







Modelo privada de libertad por caso de droga

 

 


La droga se encontró en una camioneta que estaba aparcada en una vivienda. 

El Tribunal 4° de Control de Miranda, extensión Barlovento, dictó medida privativa de libertad Karla Osuna de 21 años, por su presunta vinculación con el tráfico de 201 panelas de cocaína, incautadas el pasado 21 de septiembre en una camioneta que se encontraba aparcada en una vivienda ubicada en el sector Sotillo, municipio Brión (Higuerote) del estado Miranda.
En la audiencia de presentación, la fiscal 19° de esa jurisdicción, Jeraldine Ramos, imputó a las tres personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociación para delinquir.
Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, los acusados permanecerán recluidos durante 45 días en el Internado Judicial Rodeo III y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, respectivamente, a la espera del acto conclusivo, en el que se determinará si pasarán a juicio o quedarán en libertad.EN LA ONDA CON MARITZA





Dúo valenciano DanyDayan presentes en "Show Business EXTRA"

 

 


Aun se encuentran en Miami componiendo junto al Barranquillero Cabas.



El dúo valenciano DanyDayan hizo gala de su magia y talento en los estudios de Show Business en la ciudad de Miami ofreciendo a los presentes su música en un especial formato acústico, contó con músicos también venezolanos como Bernardo Arzola y Yoel Vivas, el tema promocional que ya suena en todo el país “EL CAMINO” fue uno de los más aplaudidos y junto a la balada “LLEGASTE A ENTRAR” y otros temas originales dejaron a todos enamorados y sorprendidos con el talento vocal y performance que este dúo demuestra cada vez que pisa una tarima.
El Programa será transmtido en USA, Colombia, Venezuela y España también contó con la presencia de invitados especiales y fué una velada llena de música con Cabas, Jesús Hidalgo, DanyDayan, Silverio Lozada, Waldemaro Martínez, Fulano, The King of Queen, Saavedra, Elisa Rego, Vita, Judy Buendia, Miggel Anggelo y la DJ Bea Pernía!!
DanyDayan inicia con buen pié su carrera musical, en estos momentos todavía se encuentran en Miami componiendo junto al Barranquillero Cabas un tema que estará listo pronto, y grabando junto al reconocido productor venezolano Yasmil Marrufo un tema del también venezolano Franco de Vita, que ya está listo y que pronto sonará a nivel nacional. EN LA ONDA CON MARITZA






Reese Witherspoon se convirtió en madre por tercera vez

 

 


El niño ha recibido el nombre de Tennessee James Toth.
EFE
La actriz estadounidense Reese Witherspoon ha dado a luz este jueves a su tercer hijo, el primero en común con su actual marido, Jim Toth, informó la edición digital de la revista People.
El niño ha recibido el nombre de Tennessee James Toth.
"Reese Witherspoon y su marido Jim Toth han dado este jueves la bienvenida al mundo a su hijo", dijo el representante de la actriz a la publicación. "Tanto la madre como el hijo se encuentran en perfectas condiciones y toda la familia está entusiasmada", añadió.
La intérprete de 36 años es madre de Ava, de 13 años, y Deacon, de ocho.
La actriz comenzó a salir con Toth, empleado de la agencia de representación Creative Artists Agency (CAA), en enero de 2010 y se casaron en marzo del año pasado en una ceremonia celebrada en el rancho de la actriz en Ojai (California, EE.UU.).
La ganadora del Óscar por "Walk the Line" (2005) había mostrado en varias ocasiones su interés por aumentar la familia.
"Me encantaría tener más niños", dijo en enero a la revista británica Closer. "Mis hijos son la mejor parte del día", añadió.
Uno de los amigos de la actriz comentó a People que Toth "siempre quiso tener hijos" y que, de hecho, "adora a Ava y Deacon".
Ava y Deacon fueron fruto del anterior matrimonio de la actriz con el actor Ryan Phillippe.
Witherspoon, protagonista de títulos como "Legally Blonde" y "Sweet Home Alabama", se separó de Phillippe en 2006 tras siete años de matrimonio. En 2009 concluyó su relación con el también actor Jake Gyllenhaal. EN LA ONDA CON MARITZA






Nuevo libro de Rowling no desató la euforia de Harry Potter

 

 


Para la escritora de 47 años arranca ahora una nueva fase en su carrera.
DPA
Ni punto de comparación con Harry Potter: La nueva novela para adultos de la escritora británica Joanne K. Rowling arranca este jueves su andadura en las librerías con moderación tanto por parte del público como de la crítica, la poca que tuvo acceso a "The Casual Vancacy".
A diferencia de las colas vistas cada vez que salía una nueva entrega de las aventuras del aprendiz de mago, no hubo aglomeraciones para comprar la novela de más de 500 páginas, que se publica simultáneamente en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Para la escritora de 47 años, que se ha convertido en multimillonaria con la saga de Harry Potter, arranca ahora una nueva fase en su carrera con una novela policiaca dirigida a un público adulto.
En "A Casual Vacancy" la trama se desarrolla en una pequeña localidad británica y gira en torno a la muerte no esclarecida de un concejal. Las librerías recibieron en la tarde los libros en cajas precintadas que sólo se podían abrir horas antes de la apertura hoy de las tiendas. El secretismo más absoluto rodeó este lanzamiento editorial y tan sólo algunos medios de todo el mundo pudieron leer el libro antes.
El diario británico "The Guardian", uno de los pocos que tuvo acceso, señalaba este jueves que la novela transmite la responsabilidad que hay que asumir por el prójimo, pero concluía en forma negativa: "deja una ligera sensación de decepción".
Mucho más duro fue el diario norteamericano "The New York Times": "Lamentablemente el mundo que describe es tan deliberadamente banal e impresionantemente plagado de clichés que 'The Casual Vacancy' no solo decepciona, sino que no carece de nivel".
En Reino Unido, muchas librerías abrieron este jueves una hora antes de lo normal, pero delante de las tiendas no se formaron colas. "Esperamos un elevado número de ventas, pero no precisamente la locura de Harry Potter", dijo Sion Hamilton de la cadena de librerías "Foyles" en Londres. "Creo que va a tener muchos fans nuevos y luego hay muchos lectores que han crecido con los libros de Harry Potter. Y están a la espera de ver cómo ha evolucionado", agregó.
Rowling tiene previsto participar este jueves en una lectura de la novela y las entradas están agotadas. Sólo se ha permitido la entrada a unos pocos periodistas.
La actriz Emma Watson, que en las películas de Harry Potter dio vida a Hermione, declaró que espera que el lector afronte con la mente abierta el giro que ha dado Rowling a su carrera y lo apoye.
"La situación inevitablemente debe ser para poner los nervios de punta, cuando hay tanta atención depositada en uno mismo, en lo que hace y en qué decisiones toma".
Las grandes casas de apuestas en Reino Unido tienen una apuesta sobre las ventas de "The Casual Vacancy" y sobre si superarán los 2,6 millones de ejemplares. Entonces el libro se habría vendido más que la séptima y octava entrega de la saga Harry Potter.
También hay apuestas sobre si superará los 30 millones de ejemplares. De los siete libros de "Harry Potter" se vendieron en total 450 millones de ejemplares en todo el mundo.EN LA ONDA CON MARITZA






Un virus: esperanza contra el acné

 

 


El virus puede combatir a la bacteria que causa el acné. 
BBC MUNDO
Un virus inocuo que vive en nuestra piel de forma natural puede ser usado como tratamiento para combatir el acné, creen científicos estadounidenses.
El virus, uno de los llamados bacteriófagos, está constituido para atacar y matar a la bacteria que causa el acné, laPropionibacterium acnes.
Los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Pittsburgh, encontraron 11 versiones diferentes de virus de esta familia de bacteriófagos que poseen esta capacidad.
Ahora planean llevar a cabo investigaciones en el laboratorio para ver si pueden aprovecharlos como terapia para el acné.
Científicos de otros institutos también están interesados en los bacteriófagos como tratamiento para el acné.
El profesor Robert Modlin, quien está dirigiendo la nueva investigación, señala que "el acné afecta a millones de personas, sin embargo contamos con muy pocos tratamientos que sean tanto seguros como efectivos".
"Aprovechar un virus que ataca de forma natural a la bacteria que causa espinillas puede ofrecer una nueva y prometedora herramienta contra las cicatrices físicas y emocionales del acné severo".
Virus programado
El acné es causado cuando los folículos pilosos quedan bloqueados con una sustancia grasosa llamada sebo, que el organismo produce para evitar que el cabello y la piel se sequen.
Por lo común una bacteria inocua como la P. acnes, que vive en la piel, puede contaminar e infectar a los folículos bloqueados.
Los virus bacteriófagos parecen contrarrestar este efecto.
Cuando los científicos secuenciaron el código de ADN de estos virus descubrieron que además de compartir mucho de su material genético, todos estos microorganismos tienen varias características clave en común.
Todos poseen un gen que produce una enzima, llamada endolisina, que se cree destruye a la bacteria descomponiendo sus paredes celulares.
Y a diferencia de los antibióticos, que matan a muchos tipos de bacteria, incluidas las "buenas" que viven en nuestro intestino, los bacteriófagos están programados para atacar sólo a bacterias específicas.
La doctora Jenny Kim, directora de la Clínica para Acné, Rosácea y Estética de la UCLA, que también participó en la investigación, afirma que "los antibióticos como la tetraciclina son utilizados tan ampliamente que muchas cepas del acné han desarrollado resistencia".
"Y los fármacos como el Accutane, aunque son efectivos, pueden producir peligrosos efectos secundarios, lo cual limita su uso".
Los bacteriófagos pueden potencialmente ofrecer una terapia hecha a la medida con pocos efectos secundarios, según dicen los investigadores en mBio, la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
Hermione Lawson, de la Fundación Británica de la Piel, expresa que "esta noticia es muy alentadora. El acné es un trastorno común que afecta a ocho de cada 10 individuos de entre 11 y 30 años en el Reino Unido, y actualmente no hay una cura para la enfermedad de la piel".
"Entendemos lo angustiosos que pueden ser los síntomas del acné para quien lo sufre y recibimos positivamente cualquier avance que pueda conducir a una cura o al menos a un mejor entendimiento de la enfermedad" agrega.JHONSON&CONSULTORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario